En el contexto de una exposición desarrollada por Medialab-Prado en Madrid -con el objetivo poner la mirada sobre la enorme cantidad de información que manejamos en la actualidad-, los arquitectos de PKMN han diseñado y construido "Ojo al Data", una estructura modular construida con rejillas portacables en sus dimensiones estandarizadas.
La instalación permite incorporar sin problemas una serie de pantallas y paneles expositivos variables y de diferentes tamaños, respondiendo al movimiento y al ojo el visitante. La estructura en detalle, después del salto.
Descripción por los arquitectos. Ojo al Data es una exposición de proyectos desarrollados en Medialab-Prado sobre visualización de datos. El expositor debía incorporar pantallas de 42", monitores de 19", superficies para poder interactuar con las distintas aplicaciones, torres de ordenadores, discos duros, superficies para gráfica y una serie de dispositivos variables para la captación de datos. Todos ellos en cantidades variables hasta el último momento debido al carácter multidisciplinar, heterogéneo y masivo de la multiciplidad de agentes a los que da cabida la exposición.
El proyecto se resuelve como un expositor modular construido a partir de elementos industriales y modulares como son las rejillas portacables. A partir de la repetición de esas rejillas de 3 metros (longitud de catálogo) construimos cuatro pórticos que pueden ser configurados en distintas asociaciones. Con el catálogo de accesorios de la marca de rejilla resolvemos el anclaje de todos los elementos.
El diseño repercute en una segunda vida de cada uno de los elementos, ya sea como espacios expositivos e incluso estaciones de trabajo con la incorporación de nuevos elementos. El sistema de rejillas diseñado para la conducción del cableado en todo el edificio se convierte en sistema modular de exposición de código abierto.
Ojo al Data es un proyecto promovido por Medialab-Prado que aborda este fenómeno contemporáneo de gran trascendencia: el aumento exponencial del volumen de información que generan hoy los procesos científicos, económicos, sociales y culturales.
Esta explosión de datos está siendo aprovechada para gestionar las ciudades con más eficiencia o avanzar en la investigación científica, aunque al mismo tiempo hace surgir cuestiones críticas acerca de la seguridad y el control de los datos, la privacidad e intimidad de las personas o la gobernanza de las infraestructuras y el acceso a la información.
A través de exposiciones, conferencias, talleres, debates, datatones y visitas guiadas se tratarán temas tan diversos como las técnicas y metodologías de visualización de información y minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas, la recogida participativa de información, las políticas de acceso y reutilización de la información (Open Data, Open Science), las prácticas de transparencia institucional y gubernamental, la economía de los datos o la seguridad y la privacidad en la red.
Arquitectos: PKMN architectures
Colaboradores: Carol Linares, Alicia Coronel, Luis Solís
Promotor: MediaLab Prado / Madrid
Fotografía y vídeo: Javier de Paz